INTRODUCCIÓN   A   LA   PSICOLOGÍA   AYURVEDA

 

 

Ayurveda, está reconocido por la Organización Mundial de la salud (O.M.S.) y por la Organización Europea de Medicinas Complementarias como la primera medicina alternativa por su valor terapéutico y por ser promotora de la salud interior. Esta medicina se ocupa principalmente de la prevención, siendo sus objetivos evitar las enfermedades, fomentar la salud, aumentar la vitalidad, la capacidad de rendimiento y  retrasar el envejecimiento. Al ser una medicina holística en la que cuerpo,  mente y espíritu forman un todo, no cabe la separación en su práctica.

 

Durante mucho tiempo, la medicina alópatica solo ha tenido en cuenta  el cuerpo, intentando curar solo los síntomas sin tener en cuenta la raíz de la enfermedad, la cual irremediablemente termina afectando al cuerpo.

 

Las últimas tendencias en cuanto a salud comienzan a considerar la unidad de cuerpo y mente. Los resultados de investigaciones presentes, confirman la teoría AYURVEDA de que el hombre es una unidad compuesta de cuerpo, mente, espíritu. Su finalidad es la armonía entre todos estos elementos. Cuándo un ser humano encuentra el equilibrio, se instauran en él de forma natural y espontanea el bienestar y la armonía.

La moderación  en la comida, en el  habla, en los deseos y objetivos, el sentirse contento con lo que se pueda obtener con un trabajo honesto, el deseo de servir  a los demás y de dar alegría  a todos, son los más poderosos tónicos y preservadores de la salud, conocidos en la antigua y sabia ciencia de AYURVEDA. El método Ayurveda es la aplicación lógica y natural de las leyes naturales del Universo.

Cada persona tiene unas características propias y únicas que hacen que cada una de ellas sea diferente. Todo ser humano manifiesta diferentes tendencias a la enfermedad, diferentes patrones emocionales y maneras de afrontar la vida, porque cada uno posee diferentes constituciones.

El conocer nuestro tipo de constitución, permite elegir alimentos y hábitos que complementan y equilibran nuestra  naturaleza.

Lo importante para las personas que se acercan a este conocimiento milenario es que acepten la responsabilidad de su salud física y mental, así como la de su evolución espiritual.

  

LOS CINCO ELEMENTOS

Entrar en los conceptos de Ayurveda, conlleva hablar de los cinco elementos: éter o espacio, aire, fuego, agua y tierra.

El mundo físico está  constituido por  estos elementos. Son los cinco estados o cualidades de la energía  o de la materia.

El elemento tierra representa el estado sólido.

El elemento agua, el estado liquido.

El elemento aire, el estado gaseoso.

El fuego es el elemento capaz de cambiar el estado de cualquier sustancia.

El elemento éter o espacio es el ámbito  donde simultáneamente está la fuente de toda materia y el espacio donde  ella existe.

Los elementos aire, fuego y agua son los elementos activos o móviles. El espacio y tierra son inertes.  Los cinco elementos están presentes en todo lo que existe en el Universo, siempre juntos pero en proporciones distintas, donde interactúan constantemente y donde un cambio en un elemento afecta a todos los demás.

 

Por ejemplo, el éter en el cuerpo humano crea los espacios huecos. El aire crea todo el movimiento corporal, el fuego crea el calor y la temperatura. El agua, todos los fluidos y secreciones. La tierra, las partes sólidas estructurales,  como los huesos.